Coronavirus

Descubre todo acerca de los test de antígenos

Autodiagnóstico gracias a los test de antígenos

Como muchos ya sabréis, desde hace unas semanas, ya es posible adquirir en farmacias un test de antígenos para el autodiagnóstico del COVID-19, sin necesidad de receta médica. De este modo, podéis adquirir test de antígenos y serológicos sin tener que pasar antes por la consulta del médico, lo cual ayudará a reducir un poco la presión sobre los centros de salud y los hospitales; también permitirá la identificación más rápida de casos positivos.

Actualmente, en España estamos bajando poco a poco la incidencia acumulada, que se elevó por encima de los 600 puntos durante este verano. Dado que muchos de los casos se daban en personas de entre 12 y 29 años, se consideró necesario aumentar la capacidad de diagnóstico. 

Los test de antígenos nos permitirán saber si tenemos actualmente el coronavirus en nuestro organismo. El test serológico, por otro lado, no nos sirve para saber si estamos contagiados en el momento actual, sino que nos informará de si hemos estado en contacto con el virus. 

La fiabilidad de los test de antígenos

Mucho se ha hablado estos días acerca de la fiabilidad real que tienen estos tests, comparándolos erróneamente con los test rápidos, que no servían para medir lo mismo. La realidad es la siguiente: por normativa, estos test deben tener, al menos, una especificidad del 97%, así como una sensibilidad del 90%. Esto significa que los test de antígenos que podemos comprar en Farmacia Segarra Rúa son, efectivamente, fiables. Por supuesto, es posible obtener falsos negativos, el algún caso aislado. Esto puede producirse porque, si bien la sensibilidad debe ser de al menos un 90%, esta es algo inferior a la de las PCR realizadas en centros de salud y hospitales, y pueden errar si la carga virar es muy baja.

Por ello, para asegurar la eficacia de los test de antígenos, recomendamos realizar el diagnóstico alrededor de 4 días después de la aparición de los síntomas. En ese momento, en caso de existir infección, la carga viral sería más evidente.

¿Cómo funciona y qué hacer en caso de dar positivo?

Lo primero que debemos hacer en caso de notar síntomas del COVID-19 y haber estado en contacto con un positivo es lo que ya todos sabemos: aislarnos. Si podemos teletrabajar, deberemos hacerlo, en lugar de acudir al puesto como normalmente. Una vez tengamos el test de antígenos, procederemos a abrir el prospecto para averiguar cómo llevar a cabo la prueba. Os dejamos un vídeo explicativo a continuación, para que lo entendáis a la perfección.

Como podéis ver, el funcionamiento es muy similar al de una PCR realizada en hospital, y es que no difiere mucho, más allá de la preparación del personal sanitario. En caso de dar positivo, deberemos llamar inmediatamente a las autoridades sanitarias de nuestra comunidad, y por supuesto mantenernos aislados. Una vez hayamos comunicado nuestro positivo, desde las autoridades se decidirá si se realiza una prueba PCR de confirmación.

Todo lo que podemos hacer es descansar, mantenernos fuera de todo contacto directo con nadie, y esperar. Como podéis ver, los test de antígenos de farmacia pueden ser una herramienta muy útil, tanto para agilizar el proceso de diagnóstico, como para liberar a los hospitales y centros de salud de la constante presión a la que están sometidos desde hace un año y medio. Países como Francia, Alemania o Bélgica, llevan tiempo haciendo uso de este tipo de test, con muy buenos resultados.

Si quieres adquirir tu test de antígenos, puedes hacerlo con tan solo un click.