Bienestar

De la mano de tu salud mental

salud mental

¿Qué puede hacer tu farmacia por tu salud mental?

Son casi dos años ya los que llevamos conviviendo con la pandemia del COVID-19, y muchos los sucesos que han ido mermándonos, no solo físicamente, si nos hemos contagiado, sino también a nivel mental. Afortunadamente, el concepto de salud mental parece que está dejando de ser un tabú, para convertirse en algo de lo que hablar libremente, y en lo que los que nos rodean pueden ayudar. Desde Farmacia Segarra Rua, queremos aprovechar este post para fomentar esa visibilidad creciente de la salud mental, y también para hablar de cómo podemos ayudarte en estos tiempos, todavía diferentes de lo normal.

El papel de los farmacéuticos

Para muchos usuarios y clientes que acuden preocupados a las farmacias, somos el primer punto de contacto para el cuidado de la salud mental. Para empezar, porque la farmacia es uno de los principales lugares a los que se acude en busca de consejo, ya que cuando alguien viene buscando un medicamento, no busca solo una solución a su dolencia, busca también comprensión y saber que alguien está ahí para escuchar. En segundo lugar, porque nuestra principal tarea es la de mejorar la calidad de vida de todos los pacientes, o usuarios, tengan o no una patología, que entran a la farmacia.

El último y más importante punto está basado en la desinformación, y con el miedo. Día a día nos hemos enfrentado a titulares “apocalípticos”, noticas que sembraban el pánico y medidas que parecían contradecir las anteriores. Por supuesto, desde Segarra Rua apelamos por la responsabilidad de los ciudadanos para combatir la pandemia; pero que el virus no haya dejado de estar presente, no significa que debamos vivir con miedo cada día. Las vacunas funcionan, las mascarillas funcionan, y las nuevas y más contagiosas variantes, si bien infectan a más personas, parecen estar siendo de menor gravedad. Somos conscientes de que no hay que bajar la guardia, pero son 2 años los que llevamos viviendo en la intranquilidad y en el miedo. Nuestro papel, a la hora de ayudar a tu salud mental, es el de escucharte y tranquilizarte; te ayudamos si no sabes cómo funcionan los test de antígenos, te decimos qué hacer en caso de contagio, y te hacemos ver que se puede vivir con normalidad en caso de positivo.

La importancia de la salud mental

Como mencionábamos antes, el concepto salud mental ha dejado de relacionarse con psicólogos, psiquiatras y “cosas de locos”, para ser una parte importante de nuestra salud global.  La salud mental es vital en cualquiera de las épocas de nuestra vida. Desde la niñez hasta la vejez, es lo que marca e influye en nuestras decisiones cada vez que nos enfrentamos a algo. Nos ayuda a manejar situaciones de estrés, relaciones con los demás y por supuesto, nuestro bienestar emocional.

Además, contar con una buena salud mental nos ayuda a prevenir la aparición de enfermedades mentales que pueden resultar en una verdadera afección para nuestro día a día. Por eso, además de practicar actividades como meditación, relajación, o simplemente dedicar unos minutos al día a reflexionar, nuestro consejo es, que si sientes que tu humor, pensar o comportamiento está sufriendo cambios, y no sabes por qué, no dejes de decirlo sin miedo. Amigos, familiares, farmacéuticos y, por supuesto, profesionales de la salud mental. Dejemos el tabú sobre este concepto definitivamente atrás y comencemos a cuidarnos por completo.