Bienestar, Consejos

Dermatitis atópica y cómo tratarla

dermatitis atopica

Consejos para cuidar de la piel con dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una dolencia que pueden sufrir tanto adultos como niños, y la piel que está afectada por ella necesita unos cuidados muy específicos. Es algo bastante común, pero que puede prevenirse, y tratarse, siguiendo una serie de sencillos consejos. Lo primero que debemos tener claro es que la salud de nuestra piel está estrictamente relacionada con nuestros hábitos, además de los cambios de temperatura, tanto fríos como, en este caso, con temperaturas de calor extremo. ¿Qué podemos hacer, pues, frente a la dermatitis atópica? Desde Farmacia Segarra os traemos unos cuantos consejos.

Prevenir y tratar

Lo primero de todo es tratar de prevenir. Adoptar medidas preventivas como la exposición a cambios bruscos de temperatura, cuidar nuestra alimentación, hacer deporte regularmente… Todos estos factores son importantes para nuestra piel, pero también para nuestra salud en general. Además, conviene tener una buena rutina para la piel, nutriéndola, protegiéndola y secándola con cuidado.

Lo siguiente es contar con los productos adecuados. No todas las cremas hidratantes son iguales, y la dermatitis atópica requiere de unas muy específicas, ya que las pieles que las sufren se suelen caracterizar por ser muy secas. Por eso, lo recomendado es utilizar cuidados emolientes, que aporten todos los nutrientes necesarios.

Cuando vayamos a la playa, es importante contar con protectores solares que estén indicados para pieles sensibles. Como os contábamos en un anterior post de blog, proteger la piel del sol es importantísimo, más aún en el caso de una dermatitis atópica. Esta protección frente a los rayos del sol tendrá que ser especialmente profusa en las zonas más sensibles. En el mismo sentido, deberemos utilizar un gel especial para el baño. En caso contrario, nos encontraremos con que salimos de la ducha muy enrojecidos; los geles específicos para pieles atópicas suelen tener una formulación sin jabón, ya que este último tiende a resecar la piel.

En la medida de lo posible, deberíamos evitar el roce con prendas sintéticas. Nuestro tejido favorito será el algodón, que además agradeceremos por lo mucho que transpira en esta época del año. A la hora del lavado, aconsejamos un doble aclarado, asegurándonos así que no queda ni rastro del detergente. Por último, es importante no abusar de ciertos alimentos en nuestra dieta. No hay ninguno en particular, pero es recomendable consultar con el médico para evitar aquellos que puedan provocar algún tipo de problema.

Estos son los principales consejos que podemos daros para lidiar con la dermatitis atópica de la mejor manera. Además, si se da el caso en los más pequeños del hogar, os recomendamos utilizar las nuevas tecnologías para concienciar desde el principio, siendo así más sencillo acostumbrarse a según qué hábitos.