No te pierdas estos consejos para dormir mejor
Ya hemos dejado atrás el invierno, y con la llegada de la primavera vienen también una serie de cambios en la temperatura y nuestros hábitos que, entre otras cosas, pueden afectar a nuestras horas de sueño, y hacernos sentir cansados y con poca energía en el día a día. Dormir bien es una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta para una vida saludable y con bienestar. Los trastornos de sueño son muy habituales entre la población y, en esta época de cambios horarios, la siempre presente incertidumbre de todo lo relacionado con el COVID-19 y las preocupaciones que ya puedan afectarnos, a veces nos vemos privados de un sueño reparador. Por eso, desde Farmacia Segarra Rúa te traemos estos consejos para dormir mejor y levantar cada mañana lleno de vitalidad.
La importancia de la rutina
La rutina es importante para descansar bien, pero sabemos que descansar bien es importante para la rutina, entonces ¿dónde empieza el ciclo? Aunque no dormir de forma placentera puede hacernos sentir cansados en el día a día, lo cierto es que sí hay cosas que podemos hacer para preparar a nuestro cuerpo para tener ese sueño largo y reparador, sin despertarnos en plena noche. Para ello, es importante que tratemos de marcarnos un horario, o unas pautas, que nos ayudarán a regular nuestro reloj interno.
En primer lugar, debemos determinar las horas de las comidas. Idealmente, queremos que nuestro cuerpo tenga al menos 2 horas de digestión antes de dormir, para evitar la pesadez y posibles dolores de tripa. Por otro lado, en caso de que teletrabajes, te recomendamos evitar la cama como espacio laboral. Puede parecer que estamos trabajando en un espacio cómodo y cálido, pero nuestro cerebro asociará el trabajo con la cama, y nos impedirá dormir tranquilos.
Por último, es muy recomendable que pases, al menos, 2 horas bajo la exposición de luz natural. ¿Por qué? Además de sus muchos beneficios como la sintonización de vitaminas, la luz nos ayuda a regular el sueño, por lo que es muy útil y relajante salir a dar paseos antes de que anochezca.
Deporte y pantallas
Qué vamos a decir sobre esto que ya no se sepa. Cada día aparecen nuevos estudios que hablan de lo saludable que es tener una actividad física regular, y lo perjudicial que es para nuestra salud estar siempre delante de una pantalla. En este caso os hablaremos desde la perspectiva de dormir mejor. Ya sea ir al gimnasio, dar una vuelta en bici, un paseo o salir a correr, el deporte nos da grandes beneficios a todos los niveles. Concretamente en la regulación del sueño, nos ayuda porque, al liberar endorfinas, una vez acabado el ejercicio, notaremos una sensación de bienestar que nos acompañará también en la cama. Además, la sensación del esfuerzo realizado y de sentirnos bien con nosotros mismos, nos ayudará a enfrentarnos a cada día con mayor energía.
En cuanto a las pantallas, parece que cada vez más personas optan por ver vídeos, escuchar podcasts o noticias a la hora de dormir. Se sienten acompañados, como cuando uno se queda dormido en el sofá con la televisión puesta. La realidad es que, si bien puede funcionar, no está ayudándonos a tener un largo y reparador sueño. Nuestra recomendación es que, poco a poco, tratéis de evitar usar cualquier pantalla (móvil, ordenador, televisión), una hora antes de dormir. Además, por las noches, recomendamos activar el protector de la vista (limitador de luz azul), para no cansar en exceso nuestros ojos.
Evitar el estrés
Vivimos en un mundo global, constantemente conectado; sin siquiera buscar nada, tenemos en nuestro móvil noticias a tiempo real de sucesos que acaban de ocurrir, y muchas veces esos sucesos pueden afectar directamente a nuestra vida. Nuestra recomendación dentro de estos consejos para dormir mejor es que intentéis evitar sobrecargaros de noticias, especialmente si son estresantes o pueden generar ansiedad. Es importante encontrar el punto intermedio entre estar informados y agobiarnos.
Para evitar el estrés, contamos con dos actividades que nos resultarán muy útiles. En primer lugar, las técnicas de relajación. No nos referimos exclusivamente al Yoga o Pilates, sino por ejemplo a sesiones de control de la respiración. Media hora, veinte minutos, o incluso menos; regálale a tu cuerpo unos minutos solo para él. Y después de esta sesión, prepara una infusión relajante. Las valerianas, tilas o manzanillas son las más conocidas, y nos pueden ayudar a dormir, pero no tienes por qué disfrutarlas solo antes de ir a la cama. Disfrutar de un té en lugar de un café, o una infusión caliente por la mañana, puede servirnos para evitar el estrés y relajarnos.
Estos son nuestros consejos para dormir mejor, y también para disfrutar de un día a día más relajado y lejos de la ansiedad. ¿Qué te parecen? Recuerda que, si necesitas una ayuda, además de seguir estos pasos, contamos con una amplia gama de productos que te ayudarán a sentirte mejor.