Coronavirus

¿Se acerca el fin de la pandemia?

el fin de la pandemia

El fin de la pandemia: ¿inminente o una ilusión?

Hoy mismo, 6 de abril de 2022, se ha hecho público que la fecha oficial de la no obligatoriedad de llevar mascarillas en interiores llegará el 19 de este mes. Hay que remontarse a más de 2 años atrás, antes de aquel 14 de marzo, con la declaración del estado de alarma, para encontrarnos con algo que antes era normal: vernos en museos, oficinas, el mercado… Sin mascarilla ninguna. Con estos acontecimientos, uno puede pensar que por fin se acerca el fin de la pandemia, y la ansiada normalidad total. Sin embargo, ¿es realmente así? Vamos a verlo.

La situación actual

El terrible conflicto entre Ucrania y Rusia, la situación en el Sáhara, la crisis de transportistas, hace unos meses el volcán de La PalmaEl COVID-19 no ha desaparecido, lo sabemos, pero es que llevamos un tiempo en el que estamos recibiendo acontecimientos inquietantes, uno detrás de otro, y que nos hacen dejar de estar concentrados por completo en la pandemia. Esto es un fenómeno normal, conocido como “agenda Setting”. Consiste en que la sociedad, en base a lo que las noticias nos muestran, establece una lista de preocupaciones en su día a día. No es que haya una manipulación por parte de los medios, sino que estamos viviendo tal cantidad de hechos que por sí solos serían históricos, que es imposible tener el COVID-19 como única preocupación.

Aún así, la situación de casos y decesos está lejos de la normalidad, y es que nos estamos manteniendo en una media de 50 decesos diarios, con una incidencia de riesgo de 426, lo que antes de la variante Omicron se consideraría un riesgo alto en nuestro país. Es cierto que las vacunas y la menor letalidad de esta variante ha reducido el número de fallecimientos diarios; pero no por ser un número menor, debe olvidarse la situación: sigue sufriendo mucha gente por culpa del COVID.

La postura de la OMS

Hace apenas 2 semanas, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud hablaba de que el fin de la pandemia estaba lejos de llegar. Es más, apuntaba que nos encontrábamos en lo que ellos consideraban una etapa intermedia. Y es que tras varias semanas de descensos desde Navidad, donde tuvimos una de las peores oleadas, los casos están volviendo a aumentar de manera generalizada, aunque de una forma mucho menos llamativa.

El principal miedo es debido a que estos casos en aumento se están produciendo incluso con menos pruebas en diferentes países, por lo que podríamos desconocer la situación real. Al mismo tiempo, mientras que en España contamos con una alta tasa de vacunación, no todos los países pueden decir lo mismo, por lo que las tasas de mortalidad son todavía muy altas en otras partes del globo. Por ello, la recomendación de la OMS es la de mantener la cautela y frenar la euforia.

Nuevas variantes

De momento, no parece haber en el horizonte una nueva variante, al menos una que tenga el impacto que tuvo Omicron en todo el mundo, con un aumento exponencial de casos. No obstante, miramos a China y a sus nuevas restricciones con recelo, ya que, tras muchos meses de cierta normalidad, que hayan vuelto a cerrar zonas de su país puede ser un indicador de un nuevo peligro.

Desde Farmacia Segarra Rua solo podemos decir: paciencia y precaución. Celebramos que la situación actual nos permita prescindir de las mascarillas en interiores, y deseamos que esto llegue a su fin. Sin embargo, aunque pueda parecer que esto ya se ha acabado, vamos a esperar sin precipitarnos, seguir haciendo las cosas bien, y celebrar el fin de la pandemia cuando, efectivamente, llegue.